Los materiales terrestres son el aire, el agua, (sólida, líquida y gaseosa) y los minerales y las rocas, que suelen estar sólidos en la superficie mientras que en el interior de la tierra se hallan fundidos formando el magma. De modo que la existencia de estos materiales es una característica de nuestro planeta. ¿Habrá en el Universo planetas con materiales semejantes?
Adicionalmente, los materiales terrestres no están dispuestos de cualquier manera, por el contrario, ocupan ciertas posiciones que son también peculiares. Si nos movemos desde el exterior de la tierra hacia su inferior, el aire ocupa la parte mas externa formando una envoltura gaseosa, el agua se ubica cubriendo buena parte de la superficie rocosa y, por último, las rocas y los minerales, bien en estado solido o fundidos a muy alta temperatura, forman parte del interior del planeta. Esta disposición esta dada por la densidad de los materiales. Los mas densos se encuentran en el interior de la Tierra y los menos densos en capas sucesivas. A estas capas las llamaremos geósferas, porque se asemejan a esferas que parecen disponerse en forma concéntrica en el planeta.
Pero ademas de estas geósferas hay otras que no son accesibles directamente para nosotros, pero han sido detectadas por métodos directos como sondeos y perforaciones, que tienen un alcance limitado; y métodos indirectos, como el análisis de las ondas sísmicas, el estudio de las erupciones volcánicas, estudios gravimétricos, simulaciones y otros modelos terrestres. Con base en estos estudios, se ha determinado que el interior de la Tierra esta formado por una serie de capas diferenciadas desde el punto de vista geoquímico, que son: la corteza, el manto superior e inferior, el núcleo externo y el núcleo interno. Desde el punto de vista mecánico las capas se distinguen son: la litosfera, la astenósfera, la mesósfera y el núcleo.
Como puedes apreciar en la imagen, estas capas se disponen también en forma concéntrica y se diferencian unas de otras por su composición, densidad, temperaturas y presiones, en relación directa con la profundidad. Mientras la profundidad aumenta también las hacen estas variables físicas.
SABIAS QUE LA PROTO-TIERRA ERA UNA MASA INDIFERENCIADA DE ROCA, SOMETIDAS A CHOQUES DE METEORITOS Y A COMPRESIÓN POR LA ACRESIÓN DEL MATERIAL ORIGINARIO. ESTOS PROCESOS PROVOCARON LA FUSIÓN DEL PROTO-PLANETA Y LA MIGRACIÓN DEL HIERRO HACIA EL CENTRO, MIENTRAS LOS ELEMENTOS MAS LIVIANOS LO HICIERON EN SENTIDO CONTRARIO. LA TIERRA ERA UN OCÉANO DE MAGMA A MAS DE 2.000 ºC. ESTE EPISODIO SE CONOCE COMO LA CATÁSTROFE DEL HIERRO, RESPONSABLE DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA DE HOY.

